Impresión 3D, otro paso en el avance de innovación de Xerox

Por: Héctor Tessari – Coordinador de servicios administrados de impresión (MPS), PS&I en Xerox Argentina.

A lo largo de su historia, Xerox se destacó en materia de innovación y fue acompañando el avance de la tecnología: desde una nueva forma de hacer copias de los documentos o la migración del papel hacia lo digital, hasta la impresión 3D; esto último desarrollado junto a un partner global.

La tecnología de impresión 3D tiene diversos ámbitos de aplicación, desde el entretenimiento hasta la ciencia y la medicina. Por ejemplo, en el campo de la odontología, se puede utilizar para hacer modelos reales de las dentaduras de pacientes desde una radiografía panorámica y simular tratamientos de ortodoncia antes de comenzar el mismo. También se pueden descargar modelos prediseñados de figuras o diversos elementos de interés personal.

Uno de los ámbitos con mayor potencial es la educación, ya que muchas disciplinas como arquitectura y diseño industrial pueden aprovechar las ventajas de la impresión 3D para maquetar productos o muestras. Esta tecnología permite armar un modelo a escala detallado para probarlo y corregirlo antes de enviarlo a producir en masa. En medicina, los estudiantes imprimen modelos de los distintos órganos a tamaño real para poder estudiarlos fuera del cuerpo humano.

Xerox quiere masificar el uso de la impresora 3D, hacerla más accesible al público general. Por eso, ofrecemos equipos con controles intuitivos mediante pantalla táctil y calibración automática de la placa de impresión. Diseñados con una cámara completamente cerrada de impresión que protegen tanto al usuario como la integridad del objeto de impresión.

Otro elemento de valor agregado es la posibilidad de administrar y valorizar los consumos y su utilización, de forma tal que es posible distribuir los gastos de uso del equipo equitativamente con los usuarios. Por ejemplo, podes comenzar una impresión e irte de la sala, con la seguridad de que nadie puede detenerla o retirarla, ya que el equipo posee un sistema de autenticación e identificación de usuarios. También ofrece la capacidad de conectarse en red y una cámara web para la supervisión remota.

Un equipo puede ser robusto y eficiente, pero si nadie se anima a utilizarlo, no sirve para crear nuevas oportunidades. Xerox aporta valor agregado, primero mediante el acompañamiento y capacitación a los usuarios, independientemente de sus conocimientos técnicos.

Hace unos meses, Xerox estuvo en la Expo de Empleo Joven organizada por el GCBA en la Rural, en donde la tecnología 3D llamó mucho la atención del público, y actualmente estamos trabajando en un proyecto junto a una de las universidades nacionales más importantes del país.