Revista Integración Empresaria – Entrevista a María Álvarez y Jimena Purriños

Aunque amenazados por la baja general del consumo, impacto al que no escapa el sector informático, los proveedores de impresoras esperan un mercado estable y en algún caso con crecimiento. Las multifunción, por lo menos en el segmento inkjet, coparon el mercado, porque por la diferencia de precio ofrecen más prestaciones. Se apunta a que el retail incorpore productos más especificados, que sin ser para el alto desempeño corporativo, pueda comercializarlos el canal retail.

Desde la gerencia de Marketing de Xerox Argentina, María de los Ángeles Álvarez señaló que durante el año pasado el mercado se mantuvo flat y el forecast para este año es mantener el nivel de actividad, por lo menos en el segmento de medio rango, porque la compañía también opera fuertemente en el corporativo. “Durante el primer semestre de este año hubo una caída del consumo que se recuperó durante los últimos dos meses”, amplió. “Es un mercado estable, cuya tendencia de crecimiento tiene puesto el foco en el color y en agregados de valor diferenciales. La expectativa para el resto del año es que tanto en unidades como revenue tengamos un crecimiento de dos dígitos”.

Cómo se comporta la demanda
Desde el lado de los consumidores la demanda es amplia, y aunque se rige por las necesidades puntuales, la mayor parte del mercado la ocupan las inkjet y en cuanto a configuración, las multifunción fueron ganando espacio. En el medio, el negocio se encuentra con diferentes tipos de demandas y diversifica la oferta para llegar tanto a las empresas con bajo volumen de impresiones pero que superan las expectativas de un usuario o profesional particular y a las que buscan productos para uso netamente corporativo. El denominador común, en todos los casos, es bajar costos, de compra y operativos.

“Hoy los clientes buscan optimizar los costos y los procesos”, afirmó Álvarez. “Los equipos multifunción permiten automatizar los flujos de trabajo y reducir costos. Por eso, aunque el mercado se mantiene estable en unidades, el mix se modifica por la búsqueda de este tipo de soluciones. La cantidad de páginas por minuto sigue siendo un valor de referencia para el consumidor, pero como marca estamos tratando de llevarlo hacia los valores que deben tenerse en cuenta. Muchas veces se compra un equipo de 60 páginas y se paga mucho más de lo que se debería para lo que realmente se necesita. El punto es entender qué es lo que realmente va a usar el cliente”.

Lo mejor para el retail
Jimena Purriños, jefa de Productos de Oficina en Xerox Argentina, explicó que si bien la compañía tiene un gran foco en el segmento corporativo, también ofrece equipos más chicos, que se pueden comercializar en el canal retail. “De hecho, estamos teniendo charlas con retailers para incorporar algunos productos en esas cadenas”, agregó. “Hasta hace un año ese canal solo recurría a las impresoras inkjet, básicamente por el precio de las máquinas y también del insumo, pero esto está cambiando y se empieza a ver que en el retail las láser tienen mayor aceptación, aunque sean un poco más caras. Trabajamos mucho en el ajuste del precio del tóner para achicar la brecha de los precios y el canal retail tiene una capilaridad diferente para llegar a diferentes segmentos del público. Las conversaciones con estos comercios se enfocaron en modelos que no necesariamente son los más chicos, algo que dos años atrás era impensado”.

Las multifunción en punta
Álvarez sostuvo que el mercado de láser está más focalizado en la impresoras que en los modelos multifunción, en una relación de 80/20, pero destacó que en Xerox la ecuación varía y multifunción participa con el 60% del total. “Esto viene asociado a la necesidad de cada cliente”, explicó. “La mayor participación de multifunción en nuestro caso tiene que ver con la estrategia de agregar al producto capas de valor y la impresora multifunción colabora con la gestión de negocios de nuestros clientes”.

La movilidad manda
Acompañando un modo de usar los dispositivos y de comportarse que ya cruza horizontalmente todos los segmentos, Purriños puso el acento en la movilidad como tendencia totalmente instalada y asociada con todo lo que tiene que ver con los servicios “cloud”. “Allí son útiles los equipos de gama media y alta y nuestra plataforma ConnectKey, que permite conectarse desde la multifunción con los servicios en la nube”, dijo. “Para las empresas, este es un valor diferencial que permite ahorrar una cantidad de trabajos manuales. La mayoría de los equipos pueden imprimir desde teléfonos celulares y esto es lo que estamos comunicando: la mejora en productividad que representa poder escanear e imprimir directamente desde cualquier dispositivo”.

María de los Ángeles Álvarez
Xerox pone el foco en la multifunción ColorQube 8900 color con tinta sólida y funciones de copia, escaneo, correo electrónico y fax. Imprime hasta 44 páginas por minuto en tamaño máximo de 216 x 356 mm. El otro modelo que destaca la compañía es la impresora de tinta sólida ColorQube 8570, con capacidad de 40 páginas por minuto tanto en color como en blanco y negro en medida máxima de papel de 216 x 356 mm. L

XEROX COLORQUBE 8570. Impresora de tinta sólida con capacidad de 40 páginas por minuto tanto en color como en blanco y negro con medida máxima de papel de 216 x 356 mm.

XEROX COLORQUBE 8900
Multifunción color de XEROX con sistema de tinta sólida y funciones de copia, escaneo, correo electrónico y fax. Imprime hasta 44 páginas por minuto en tamaño máximo de 216 x 356 mm.

ÁLVAREZ señaló que durante el año pasado el mercado se mantuvo flat y el forecast para este año es mantener el nivel de actividad, por lo menos en el segmento de medio rango, porque la compañía también opera fuertemente en el corporativo. “Durante el primer semestre hubo una caída del consumo que se recuperó durante los últimos dos meses”, amplió. “Es un mercado estable cuya tendencia de crecimiento tiene puesto el foco en el color y en agregados de valor diferenciales. La expectativa para el resto del año es que tanto en unidades como revenue tengamos un crecimiento de dos dígitos”.

Jimena Purriños
PURRIÑOS explicó que si bien la compañía tiene un gran foco puesto en el segmento corporativo, también ofrece equipos más chicos, que se pueden comercializar en el canal retail. “Estamos teniendo charlas con retailers para incorporar productos en esas cadenas”, agregó. “Hasta hace un año ese canal solo recurría a las impresoras inkjet, básicamente por el precio de las máquinas y del insumo, pero esto está cambiando y se empieza a ver que en el retail las láser tienen mayor aceptación”.

XEROX cambia los paradigmas con la tinta sólida
La tinta sólida es una tecnología de XEROX para la impresión en color, fácil de usar y que genera hasta un 90% menos de

Xerox tinta sólida
residuos de impresión que los dispositivos láser similares, con un costo total muy bajo. Se reduce también la cantidad de piezas que el cliente debe remplazar y si se imprime gran cantidad de hojas en color se pueden generar ahorros significativos sobre el 70% de las hojas que se imprimen a diario.

CONNECTKEY: La tecnología de conectividad plena de XEROX
ConnectKey es una tecnología de XEROX que conecta las impresoras multifunción para imprimir, escanear, enviar faxes y copiar. Se puede imprimir desde cualquier lugar con impresión móvil, escanear documentos directamente a servicios cloud como Google Drive, Evernote y Microsoft Office 365 y desarrollar aplicaciones sencillas e incorporarlas a la multifunción. Para los expertos del área de TI, las impresoras con ConnectKey facilitan el acceso del resto de los empleados a las aplicaciones desde la pantalla táctil del aparato. Esta tecnología se lanzó en 2013 en 5 productos, de los cuales 4 son A3 en el tope de gama y uno es A4, la Colorqube 8900 con tecnología de tinta sólida, una multifunción de escritorio fácil de comercializar en el canal retail.
Xerox Connetkey