Nuevos modelos de negocio, regulaciones que cambian rápidamente, consumidores altamente empoderados y -sobre todo- avances exponenciales en tecnología están transformando las industrias en las que operan nuestros clientes. Aquí presento una mirada a tres industrias que están cambiando y cómo Xerox está participando en este cambio.

Transporte
La industria del transporte está migrando de operaciones diferenciadas de infraestructura -tales como el transporte público, los peajes de las autopistas y el estacionamiento- a la provisión de servicios de movilidad urbana. Hoy, la mayor parte de los operadores de transporte entregan servicios independientes con sistemas de cobro de tarifas separados. La información se almacena en bases de datos no compatibles. Un cambio positivo que está ocurriendo es que surgen los sistemas de pago móviles multimodales. Además, los ciudadanos tienen hoy acceso a información del transporte en tiempo real y frecuentemente derivada de una cantidad de fuentes en sus dispositivos móviles.

Las Comunicaciones Vehículo a Vehículo (V2V, por sus siglas en inglés), de Vehiculo a Infraestructura (V2I, por sus siglas en inglés) y la Internet de Todo harán más sencillo compartir información del tránsito en forma continua y manejar proactivamente la movilidad urbana. Esto reducirá la congestión, la contaminación y mejorará la seguridad. Análisis de datos prescriptivos proporcionarán a los ciudadanos y a las autoridades ciudadanas recomendaciones de movilidad integrada. Esta información utilizable incorporará no sólo los datos transaccionales de la ciudad, sino también el comportamiento de los ciudadanos, las políticas y datos de emergencias y sustentabilidad. La visión resultante hará posible ciudades más habitables para miles de millones de personas alrededor del globo.

Cuidado de la salud
El cuidado de la salud en los Estados Unidos está migrando de un pago por cada servicio a una atención auto-dirigida y gestionada. Los proveedores de servicios de salud se encuentran bajo una notable presión para reducir los costos y cumplir con las nuevas reglamentaciones. Xerox está ayudando a las enfermeras y médicos a crear procesos de trabajo más ágiles.

Comprender el valor y el resultado de los procedimientos médicos es tan crítico como proporcionar un cuidado holístico.

Una variación significativa hacia el cuidado auto-dirigido ocurre en tanto los consumidores pagan por una mayor proporción del cuidado de la salud. Los análisis de datos proporcionarán información personalizada utilizable y comprensión de los costos a los consumidores, empleadores, proveedores de cuidado de la salud, pagadores y compañías farmacéuticas. Esto llevará hacia una mayor transparencia y competencia. También acelerará el surgimiento de clínicas minoristas, telemedicina en kioscos y atención domiciliaria. El cuidado personalizado de la salud se vuelve notable con el avance de dispositivos incorporados y transportables, diagnósticos manuales de bajo costo, instrumentos personalizados de bienestar y acceso a nuestra información de genoma.

Manufactura
La fabricación digital ha ido más allá de los objetos impresos en 3D para permitir realizar prototipos. Hoy, la impresión en 3D constituye un mercado de $3 mil millones de dólares que está ganando impulso para aplicaciones médicas e industriales. El interés de por parte de los aficionados también está creciendo exponencialmente. El crecimiento es el resultado de dispositivos de menor costo, mejores materiales, un deseo de productos a medida, y la facilidad en el uso del flujo de trabajo digital. Mejoras continuas en materiales y en velocidad de impresión está expandiendo el espacio de las aplicaciones de 3D, incluyendo la introducción de productos personalizados y de gran valor.

La investigación en electrónica impresa comenzó más de 15 años atrás en nuestros laboratorios de Xerox. Etiquetas impresas con funcionalidad integrada llegarán pronto al mercado. Las aplicaciones incluyen la protección de las marcas, la comida, el monitoreo farmacéutico, las aplicaciones médicas y más. Nuestro socio ThinFilm está efectivamente haciendo de las etiquetas inteligentes un hecho real. La electrónica imprimible a bajo costo pasará a ser integrada en todo lo que nos rodea, como también “en” y “sobre” nosotros. Con todos los objetos de uso común conectados, la Internet de Todo será una realidad. El próximo avance relevante en la fabricación digital implicará integrar la electrónica en los mismos objetos 3D durante la fabricación. Eso transformará los objetos que ahora son “tontos” en “objetos inteligentes personalizados”. Los ejemplos incluyen prótesis funcionales, sistemas inteligentes de energía, objetos para la salud y el bienestar que puedan llevarse puestos y otros de uso común que pueden cambiar su forma o función. Recientemente asistí a una interesante discusión donde los panelistas hablaron de “surfear las olas transformacionales en su industria en lugar de ser barridos por ellas”. Ellos no estaban específicamente focalizados en las industrias que describí más arriba, pero la metáfora funciona también para éstas. Los investigadores de Xerox en todo el mundo siguen creando opciones de innovación para asegurarse de que nuestros clientes puedan adaptarse a estos rápidos cambios. Cerraré este blog con este video donde proporciono una visión más de nuestro futuro. No tengo dudas sobre esto. Espero que ustedes tampoco.

Ver video (sólo en inglés):
http://simplifywork.blogs.xerox.com/2014/07/30/big-changes-ahead-for-transportation-healthcare-and-manufacturing/