Buenos Aires, 26 de Octubre de 2012 – – Investigadores de Xerox (NYSE: XRX) han hecho pública su frustración con la congestión del tránsito. Están utilizando su experiencia en análisis de datos, sistemas de control, detección, imagen y video para crear nuevas aplicaciones de transporte que ayudan a reducir la congestión, aumentar la seguridad en la carretera y facilitar la obtención de un lugar para estacionar.

“Hoy se puede encontrar a nuestros científicos e investigadores etnográficos parados en puentes y caminos o acampando en playas de estacionamiento de distintas ciudades recolectando datos y observando el comportamiento de los conductores”, dijo Sophie Vandebroek, CTO (chief tecnologhy officer) y presidenta del Grupo de Innovación de Xerox. “Nuestra experiencia en imagen y comportamiento humano está ahora siendo aplicada a nuevas áreas como el análisis de datos en tiempo real –incluyendo video grabación de patrones de tránsito y estacionamiento- para ayudar a mejorar la seguridad en el tránsito, incrementar la satisfacción del conductor, simplificar la infraestructura de una municipalidad o hacer que las ciudades sean más ‘verdes’ al disminuir la contaminación producida por el tránsito.”

A pesar de la recesión económica y el aumento del costo del combustible, más autos están compitiendo por un espacio en las autovías y los estacionamientos. ¿El resultado? La congestión, un problema con consecuencias que se extienden mucho más allá de los inconvenientes para los conductores:

  • El costo en combustible desperdiciado y productividad pérdida fue de 100 miles de millones de dólares en 2010 – más de 750 dólares por cada viajero en los Estados Unidos (según el Informe de Movilidad Urbana del Instituto de Transporte de Texas de 2011).
  • La cantidad de tiempo desperdiciado fue de 4,8 miles de millones de horas – 34 horas por cada viajero.

“Al sumar inteligencia a los sistemas, los gobiernos y las agencias de transporte de todo el mundo pueden hacer más por menos”, dijo Cees de Wijs, presidente del grupo para Transporte Internacional y Gobierno. “En Xerox estamos focalizando nuestra innovación para simplificar las complejidades del transporte integrado moderno, lo que da como resultado mayor conveniencia, confiabilidad y ahorro para usuarios, gobiernos y agencias de transporte.” De Wijs disertará sobre este tema en el 19º Congreso Mundial sobre Sistemas Inteligentes de Transporte que se llevará a cabo esta semana en Viena, Austria.

A continuación, algunos ejemplos de cómo la innovación de Xerox esta liberando el camino para seguir mejorando la forma de viajar:

  • Tecnología de Imagen / Carriles HOT y HOV: Los carriles HOT (high occupancy toll / peaje de alta ocupación) y HOV (high occupancy vehicle / vehículo de alta ocupación) pueden ayudar a movilizar más gente más eficientemente a través del mismo número de carriles de autopista. Al tiempo que pueden reducir emisiones contaminantes y mejorar la calidad general del aire, su aplicación es un desafío que requiere que la policía monitoree personalmente los carriles. Los investigadores de Xerox han desarrollado un prototipo basado en imágenes que identifica con precisión cuántas personas ocupan un vehículo, usando técnicas automatizadas de procesamiento de imagen. Estas técnicas podrían también ser útiles en ciudades que han mejorado sus carriles de viaje compartido al permitir que vehículos ocupados por una sola persona puedan utilizarlos pagando un peaje.
  • Reconocimiento Automático de Licencia de Placa/Patente / Automatic License Plate Recognition (ALPR): Muchos de los actuales sistemas de peaje se apoyan en una combinación de etiquetas de identificación de radio frecuencia y tecnología de cámara de video ALPR. Expertos en transporte creen que el video-peaje tiene el potencial para eliminar puestos de peaje y otros puntos causantes de congestión en autopistas. Pero, por ahora, los gobiernos interesados en usar esta tecnología deben invertir en infraestructura, instalar cámaras y esperar meses para que un sistema ALPR sea “entrenado”.

    Investigadores de Xerox estás usando su experiencia en reconocimiento óptico de caracteres para desarrollar un sistema ALPR que no sólo es confiable sino que puede ser rápidamente “entrenado previamente” para jurisdicciones específicas. Al tiempo que la industria está aún a varios años de distancia de remover los puestos de peaje, la innovación de Xerox demuestra que municipalidades con visión de futuro pueden empezar a beneficiarse con la tecnología ALPR hoy. Los investigadores están explorando cómo los avances en procesamiento de información capturada por cámaras de video (como el reconocimiento de chapa de licencia o patentes) pueden ser usadas para apoyar otras necesidades de seguridad. Por ejemplo, podría ayudar a policías a examinar rápidamente los videos para buscar los vehículos sospechosos – lo cual podría ayudar a capturar criminales en fuga.

  • Estacionamiento:
    • Servicios Inteligentes de Estacionamiento Urbano: Etnógrafos y científicos de computación de Xerox están ayudando a los conductores a encontrar estacionamiento de forma más eficiente. Su conocimiento y análisis ayuda a determinar la disponibilidad de estacionamiento y sacar el mayor provecho de las playas de estacionamiento existentes dispersas en una ciudad al ofrecer nuevos servicios entre los que se incluye estacionamiento reservado para mercaderías, estacionamiento reservado, entrada de estacionamiento, parking y administración de zona de carga comercial.
    • Servicios de Administración de Demanda de Estacionamiento: Investigadores de Xerox desarrollaron un motor de fijación de precios de estacionamiento que ajusta las tarifas según la demanda de los conductores por espacios y la disponibilidad. Utilizando un análisis avanzando de datos, incrementa y disminuye tarifas según la demanda para reducir la congestión de tránsito y la contaminación generada por conductores en busca de un estacionamiento en la calle. El motor de estacionamiento ha sido integrado como un módulo en el nuevo sistema de administración de estacionamiento Merge™ de Xerox, que es un portal único para manejar los medidores, pago por teléfono celular, los sensores, las aplicaciones y las recolecciones de una ciudad.
  • Transporte Público: Científicos del XRCE de Xerox están analizando datos de emisión de boletos existentes para que las agencias de transporte de las ciudades entiendan mejor cómo los viajeros usan en realidad el transporte público y pueden responder mejor a sus necesidades. Los datos pueden ser combinados con información demográfica, la disponibilidad de otros tipos de transporte y el pronóstico del tiempo para simular la tasa de posibles pasajeros y predecir el impacto de cambios en la infraestructura. Este análisis continuo de grandes cantidades de datos es visualizado en un tablero monitor de la ciudad.

Acerca de Xerox
Con ventas que rondan los USD 23 mil millones, Xerox (NYSE: XRX) es la empresa líder mundial en procesos de negocios y manejo de documentos. Su tecnología, experi
encia y servicios permite a los lugares de trabajo –desde pequeñas empresas a grandes empresas globales– simplificar la forma en que se realizan las tareas para que poder operar más eficazmente y focalizarse en lo que les más importa: su verdadero negocio. Con sede central en Norwalk, Connecticut, Xerox ofrece tercerización de procesos de gestión de negocios y servicios tercerizados de IT, que incluyen procesamiento de datos, soluciones de cuidado de la salud, manejo de beneficios de Recursos Humanos, soporte financiero, soluciones para el transporte y servicios de gestión de la relación con clientes para organizaciones comerciales y gubernamentales en todo el mundo. La compañía también proporciona una amplia tecnología de avanzada en gestión de documentos, servicios, software e insumos genuinos de Xerox para la comunicación gráfica y los entornos de impresión en oficinas de cualquier tamaño. Los 140 mil empleados de Xerox sirven a clientes en más de 160 países. Para más información, visite http://www.xerox.com, http://news.xerox.com o http://www.realbusiness.com. Para información de inversores, visite http://www.xerox.com/investor.