Una tecnología clasifica imágenes por contenido; otra es una aplicación de Facebook que determina qué dicen sus fotos acerca de usted.

Buenos Aires, diciembre de 2011 – Supongamos que usted es un diseñador gráfico que trabaja para una organización mundial de salud. Necesita encontrar una fotografía que exprese cuán importantes son las buenas prácticas médicas para las vidas de los niños. Es un trabajo urgente, y usted sabe que incluso con la tecnología actual de tratamiento de imágenes es algo que llevará horas en escudriñar a través de amplias colecciones de fotos hasta encontrar la toma perfecta.

Un equipo de investigadores de Xerox Corporation (NYSE: XRX) ha inventado tecnologías que facilitan la forma de encontrar las imágenes exactas necesarias para ilustrar y comunicar un mensaje. Las herramientas de tratamiento de imágenes están disponibles en el portal de tecnología online de la compañía llamado Open Xerox, un sitio web que permite a los clientes utilizar demos de nuevos inventos y proporcionar sus respuestas.

Desarrolladas en el Centro de Investigación de Xerox en Europa, las cuatro nuevas herramientas analizan, clasifican y recuperan imágenes y colecciones en formas creativas. Por ejemplo, una herramienta puede clasificar colecciones de fotos según un estilo estético particular en lugar de una categoría básica.

Las herramientas facilitan el manejo de enormes grupos de información, documentos e imágenes. “Los demos prácticos de Open Xerox ilustran cómo nuestra tecnología de tratamiento de imágenes puede ser usada para resolver problemas reales de negocios”, dijo Craig Saunders, Gerente del Grupo de Investigación de Visión por Computadora de Xerox Europa. “Ponemos estas herramientas a disposición de cualquiera que quiera probarlas – desde alguien que trabaje en Marketing hasta una persona con una amplia cantidad de fotografías. Es la innovación la que demuestra el amplio conocimiento de Xerox en análisis de imagen y capacidad para obtener un contexto a partir de grandes cantidades de contenidos”.

Los nuevos demos para tratamientos de imágenes son:

  • Similar Image Search: Capaz de buscar cinco millones de imágenes en menos de un segundo en una computadora de escritorio estándar, esta tecnología permite a cualquiera buscar a lo largo de amplios grupos de fotos de alta calidad, recursos digitales o elementos de diseño gráfico y ubicar con exactitud el ítem exacto que necesitan. Xerox está trabajando en una versión con base en la nube que será capaz de proporcionar una búsqueda en tiempo real de cientos de millones de imágenes.

    La tecnología detrás de Similar Image Search puede ser usada para ayudar a organizar y consultar todo tipo de grupos de archivos basados en imágenes, desde grandes bases de datos de fotos, archivos de documentos digitales a escala empresarial hasta una colección de fotos personales en su computadora de escritorio.

  • Image Categorizer: Reciente ganadora del desafío de benchmarking de Imagenet International en clasificación de imagen, esta tecnología clasifica imágenes automáticamente de acuerdo con su contenido. Apunta principalmente a publicitarios, personal de marketing o fotógrafos que manejen una amplia cantidad de imágenes, utiliza procesos de aprendizaje propios de las máquinas y algoritmos de procesamiento de imágenes para analizar y clasificar categorías de imágenes. Por ejemplo, consultas textuales como encontrar una “puesta de sol”, una “manzana” o una “margarita” funcionarán sin haber etiquetado previamente cada imagen.
  • Aesthetic Image Search: Muchos métodos actuales para clasificar imágenes se basan en reconocimiento de las partes: si encuentras alguna rueda en el camino, entonces es más probable que la imagen contenga un auto que una jirafa. Para determinar la cualidad estética o estilística de los elementos de una imagen, es necesario un nuevo enfoque. Usando el categorizador de imágenes, este nuevo prototipo demo resuelve la difícil tarea de tratar de aprender qué hace especiales y únicas a las imágenes. Por ejemplo, las buenas fotos de playa se caracterizan usualmente por presentar unas olas sedosas obtenidas tras una exposición larga de la cámara. El algoritmo detectará esas fotos. Estas aplicaciones tienen la capacidad para buscar grandes cantidades de bases de datos de imágenes; ayudando a seleccionar las mejores fotografías para imprimir o encontrar un estilo particular de imagen en una vasta colección.
  • Catepix: La tecnología sofisticada de análisis de imagenes es usada en esta divertida aplicación que examinará las fotografías de tu Facebook y te dirá qué dicen tus fotografías de tu personalidad. ¡Agrégalo a tu perfil y descubre qué dice sobre ti!

    Al hacer disponible la tecnología mediante Open Xerox, la compañía invita a clientes, socios, expertos en tecnología y usuarios pioneros (early adopters) a jugar con los demos. “Queremos saber qué piensan, para poder refinar y testear nuestra tecnología para alcanzar las necesidades prácticas que simplifiquen la manera de trabajar”, dijo Saunders.

Acerca de Open Xerox
Open Xerox, lanzado el año pasado, fue co-creado por investigadores en el Grupo de Innovación de Xerox. Los usuarios no sólo pueden probar los servicios y aplicaciones online sino que también pueden registrarse para acceder a un más amplio rango de tecnologías desde una etapa temprana de los proyectos alpha hasta tecnologías más avanzadas, y pueden operar servicios y evaluar tecnologías al integrarlos directamente en sus propias aplicaciones. Investigadores usan Open Xerox para reunir opiniones sobre los nuevos prototipos de búsqueda y de tecnología más avanzada.

Acerca de Xerox
Xerox Corporation es una empresa global de USD 22.000 millones líder en procesos comerciales y gestión de documentos. A través de su extenso portafolio de tecnología y servicios, Xerox proporciona el soporte interno esencial que allana el camino para que los clientes centren sus esfuerzos en lo que mejor saben hacer: su verdadero negocio. Con oficinas centrales en Norwalk, Conn., Xerox proporciona tecnología de documentos de última generación, servicios, software e insumos para comunicaciones gráficas y entornos de oficina de cualquier envergadura. A través de ACS, una Compañía Xerox, la cual fue adquirida por Xerox en febrero de 2010, Xerox también ofrece amplios servicios de tercerización de procesos comerciales y tercerización de tecnología informática, incluyendo el procesamiento de datos, administración de beneficios de relaciones humanas, soporte financiero, y servicios de gestión de relaciones con los clientes para empresas y organizaciones gubernamentales en todo el mundo. Las 134.000 personas de Xerox prestan servicios a clientes en m&aacu
te;s de 160 países. Para más información, visite http://www.xerox.com, http://news.xerox.com, http://www.realbusiness.com o http://www.acs-inc.com. Para información para inversores, visite http://www.xerox.com/investor.